“Todo es absurdo,” dice el Maestro, “¡completamente absurdo!”

- Eclesiastés 1:2

Acercarse al libro de Eclesiastés por primera vez puede ser inquietante. Este libro comienza proclamando que todo es irrelevante. Sin embargo, aunque parece ser una perspectiva deprimente, el libro de hecho ofrece una de las guías más valiosas y esclarecedoras hacia vivir una vida con sentido.

Cuando el libro de Eclesiastés fue traducido al Inglés, la palabra Hevel con frecuencia se tradujo para ser irrelevante, vanidad o inútil. La esencia de la palabra puede definirse mejor como vapor, humo, o fugaz. El maestro o profeta descrito en el libro está tratando de desafiar el punto de vista del público de que todo por lo que hemos trabajado duro o valoramos, es realmente bastante irrelevante o efímero, cuando vivimos apartados de Dios. En el capítulo, las escrituras continúan describiendo cómo trabajamos duro en nuestras vidas por cosas en pueden no importar de la forma en que pensamos. La verdad es que “generaciones vienen y generaciones se van”, “nada es verdaderamente nuevo” y no importa cuánto veamos o escuchemos, nunca estaremos satisfechos. Los ríos seguirán corriendo y el viento seguirá soplando - la tierra aún estará aquí mucho después de que nos vayamos. Entonces, ¿cómo vivimos una vida significativa?

Cuando damos un paso atrás y vemos todo el panorama, mucho de lo que nos preocupamos y lo que nos esforzamos es insignificante para la historia mayor. Al reflexionar esto en mi vida, me doy cuenta de qué hay mucho de verdad en eso. Ha habido muchas veces en mi vida cuando trabajo duro en un proyecto o hacia una meta, solo para darme cuenta unos pocos años después, de que apenas puedo recordar ese trabajo o lo que he logrado.

Sin embargo, al leer el libro de Eclesiastés, no creo que tenga la intención de ser un libro de desánimo. En cambio, destaca cómo la muerte es una certeza para todas las personas, así que deberíamos estar presentes y vivir plenamente con aquellos a nuestro alrededor. Pone nuestros ojos en lo que es verdaderamente importante al ayudarnos a entender que tan incierta y efímera es la vida.

El libro, al final, también advierte que el maestro o profeta está simplemente provocándonos a pensar diferentemente. En última instancia, Dios está consciente de todo lo que hacemos. Para vivir una vida significativa, debemos obedecer los mandamientos de Dios, temer a Dios, y estar conscientes de que nos juzgarán por todo lo que hacemos. Es en vivir con Dios y vivir para Dios, que podemos encontrar significado y satisfacción en las vidas que vivimos.

Reflexión: Lea el libro de Eclesiastés en su totalidad esta semana. Considere qué es realmente importante en la vida que está viviendo ahora mismo. ¿Está poniendo en el lugar incorrecto sus valores y prioridades en la vida?

~

El libro de Eclesiastés abre nuestros ojos a cómo todo en la vida puede ser “hevel”. A través del estudio de este interesante libro de la biblia, puede ayudarnos a descubrir el secreto para una vida significativa. Christian Calm Radio le ofrece blogs devocionales semanalmente junto con canales de música de adoración.